Descripción |
Reconstrucción a escala 1:1 de la cheka diseñada por Alfonso Laurencic para el convento de Santa Úrsula en Valencia, utilizada entre 1937 y 1939. El interior, penetrable, está dividido en dos partes por una tela de color amarillo. Por una parte, se acede a un espacio con ladrillos dispuestos de canto en el suelo, colocados de tal forma que apenas se puede transitar. Una de las paredes está decorada con azulejos con triángulos verdes sobre fondo blanco y la opuesta está pintada con líneas amarillas sobre gris. Tras la cortina amarilla, en esta pared se colocan dos tablones para utilizar como catres, uno encima del otro, en un espacio con el suelo liso al que se puede acceder desde otra puerta. La Cheka está provista de un gong y un instrumento de tortura de pequeñas descargas eléctricas.
"Archivo F.X". es un proyecto que trata sobre iconoclastia, profanación y blasfemia en relación a las prácticas radicales de la estética y el arte modernos y contemporáneos, en el que trabaja Pedro G. Romero desde 1999. El archivo actúa en torno a las taxonomías y clasificados que relacionan el lenguaje y lo real. La base para estas operaciones la constituye un vasto archivo de imágenes de la iconoclastia política antisacramental en España entre 1845 y 1945, imágenes que se ordenan bajo un índice crítico de términos que provienen de las construcciones visuales del amplio campo del proyecto moderno. Estas imágenes y documentos muestran la importancia que el fenómeno alcanzó en el Estado español desde mediados del siglo XIX, bien sea activando mediante seminarios y publicaciones la reflexión sobre el tema, bien trabajando desde las prácticas artísticas, sociales y políticas la relevancia de la iconoclastia como elemento constitutivo de los comportamientos y las formas de nuestra comunidad.
Desde el principio, "Archivo F.X" trabaja sobre las chekas psicotécnicas que Alfonso Laurencic construyó para el S.I.M. (Servicio de Información Militar) del Ejército republicano español entre 1937 y 1939. Las circunstancias, no del todo casuales, de que estas construcciones profanaran espacios sagrados, templos y conventos incautados a la Iglesia Católica, lo convierten en un trabajo que merece especial atención. Los campos de sentido antagonistas que operan en "Archivo F.X". se encuentran aquí naturalizados: estética, conocimiento y violencia dados a la vez como arte experimental y como profanación religiosa.
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